viernes, 23 de enero de 2009

Sistema Operativo Linux

Introducción LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caracteristicas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del codigo fuente. El sistema lo forman el Nucleo del sistema mas un gran numero de programas que hacen posible su utilizacion. Linux se distribuye bajo la GNU General Public License, por lo tanto, el codigo fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El nucleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la decada de los noventa. Dia a dia, mas y mas programas y aplicaciones estan disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de version a version. La gran mayoria de los mismos vienen acompanados del codigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los terminos de licencia de la GNU Public License LINUX hace su aparicion a principios de la decada de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informatica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezo, -como una aficion y sin poderse imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de codigo de este sistema operativo llamado LINUX, inspirado en MINIX. Linus nunca anuncio la version 0.01 de Linux, esta version no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilacion. Despues de la version 0.03, Linus salto en la numeracion hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despues de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año despues (diciembre 1993) el nucleo del sistema estaba en la version 0.99 y la version 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la version actual del nucleo es la 2.2 y sigue avanzando dia a dia con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.




Características

  • Las distribuciones de Linux no son costosas: pueden obtenerse gratis de los lugares apropiados de internet o bien comprar los CDs por muy poco dinero comparado con otros sistemas comerciales.
  • Linux es un sistema operativo completo con tres grandes características: Estable (es muy raro que colapse una aplicación en linux), Fidedigno (un servidor linux puede funcionar durante cientos de días sin necesidad de reiniciarse, lo que no es común en sistemas Windows) y Extremadamente potente.
  • Tiene un entorno de programación completo, incluyendo C, C++, compiladores Fortran, utilidades como Qt y lenguajes de guiones (scripts) como Perl, gwak y sed. (un simple compilador C para Windows cuesta cientos de dólares).
  • Presenta una excelentes prestaciones para conexión en red, permitiendo compartir PPUs y módems.
  • Constituye el entorno ideal para hacer funcionar servidores web (Apache) o FTP (oran).
  • Además del software "libre", hay tambien bastante software comercial para linux.
  • Se actualiza y mantiene fácilmente (a diferencia de Windows).
  • Admite múltiples procesadores como norma.
  • Es realmente multitarea (a diferencia de Windows),
  • Tiene un excelente servidor X-windows y numerosos gestores de ventanas X.
  • Para instalar linux no es necesario renunciar a Windows: es posible gestionar linux con otros sistemas operativos en el mismo ordenador.
Distribuciones Linux Una distribución de Linux es una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para una fácil instalación. A continuación se enumeran algunas de las distribuciones de Linux más utilizadas y las principales caracteríasticas:
  • Red Hat: Incorpora un conjunto de herramientas muy completo y proporciona soporte a los usuarios que la utilizan. Su instalación es bastante sencilla.
  • Debian: Es una distribución bastante completa. Su proceso de instalación es un poco más complicado que en otras. Su principal característica es la gran estabilidad del sistema, lograda al no incorporar las últimas novedades que no están lo suficientemente probadas (lo que puede ser también un inconveniente).
  • Knoppix: Distribución basada en Debian y creada especialmente para ser ejecutada desde el CD, sin instalar nada en el disco duro. Cabe en un único CD y es bastante completa. Su principal inconveniente es la lentitud, al tener que acceder al CD para ejecutar los programas.
  • Gentoo: Su principal virtud es la optimización y control del sistema que deja en las manos del usuario, podiendo escoger los flags y cfalgs que quieras usar para la compilación de los paquetes, con la consiguiente ganancia de velocidad. El sistema de paquetes está basado en FreeBSD, pero lo han mejorado, es el portagee que hace poco han migrado a FreeBSD. Otra virtud es el tema de las dependencias que se solucionan en un momento ya que trabaja de forma muy parecida a debian y su apt-get pero en lugar de con binarios trabaja directamente con las fuentes y lo compila para tu ordenador especificamente. (Cita de: DarkAvenger) Resumiendo: muy configurable (incluso opciones de compilación), tardas mucho en instalar porque incluye compilación, la ventaja es que los programas quedan optimizados para tu máquina. Perfecta para quines buscan desafíos, debian les parece poco y pueden dejar el ordenador encendido durante horas para que instale lo que se quiera instalar a su (lento) ritmo, no recomendada para novatos, entre otras cosas por la carencia de asistentes para labores de configuración.
  • Mulinux: Una de las distribuciones mínimas, ocupa poco espacio y gasta pocos recursos (la descarga son 2MB). No es necesaria su instalación ni lector de CDs puesto que puede arrancar desde disquettes y funcionar con la RAM, sin embargo cada programa que queramos utilizar requerirá cargar un disquette más. En caso de que tengas menos de 5MB de RAM deberías probar smalllinux.
  • Ubuntu: Algunos desarrolladores de Debian decidiero hacer una distribución más usable paralelamente, el resultado es ubuntu, una distribución que cabe en un CD y que dispone de una versión Live-CD, con lanzamientos de nuevas versiones cada seis meses y bastante focalizada a conseguir la compatibilidad con todo el hardware que sea posible. Tiene una aplicación gráfica para instalar aplicaciones que embebe a apt y que recuerda a Yast. Por defecto la cuenta de superusuario tiene una existencia un tanto precaria, lo que puede hacerla una distribución recomendable para los que llegan desde windows pero poco recomendable para los que quieren aprender el funcionamiento (más habitual) de linux.
Si todavía te has quedado con la duda de que distribución usar puedes hacer este test. Te hará unas preguntas básicas y fáciles de responder que te ayudarán a escoger tu distribución ideal. Hacer Test Entorno de Trabajo Al contrario de otros sistemas operativos, por defecto el trabajo en Linux no se realiza de una forma gráfica, sino introduciendo comandos de forma manual. Linus deispone de varios programas que se encargan de interpretar los comandos que introduce le usuario y realiza las acciones oportunas en respuesta. Estos programas denominados shell son el modo típico de comunicación en todos los sistemas Unix incluido Linux. Para muchas personas el hecho de tener que introducir los comandos de forma manual les puede parecer intimidante y dificultoso, aunque los comandos Linux son relativamente simples y muy poderosos. No obstante, casi todas las distribuciones más recientes incluyen el sistema X Window, el cual es el encargado de controlar y manejar la interfaz de usuario. X Window es mucho más poderoso que otros entornos similares como Microsoft Windows, puesto que permite que le usuario tenga un control absoluto de la representación de los elementos gráficos. Entorno X Window X Window es el entorno gráfico habitual de los sistemas Unix. El sistema X Window se compone de dos partes principales, el servidor X y el programa para la gestión de las ventnas. El servidor X es el programa que se encarga realmente de dibujar en la pantalla. Por el contrario el gestor de ventanas como su nombre indica es el encargado de crear las ventanas y gestionar su apariencia. Debido a este modelo, la apariencia de las aplicaciones varía según se use uno u otro gestor de ventanas, entre los que destacan por su sencillez de uso los entornos GNOME y KDE. El entorno es muy similar a otros como Windows OS/2 o Macintosh. Al igual que estos entornos, GNOME está diseñado para ser empleado con el ratón, e incluye elementos comunes con estos entornos como iconos, menús, etc. Al igual que Windows incluye en la parte inferior una barra, el Panel de GNOME, en la cual se encuentran accesos directos a determinados programas de uso común. Modo Texto A pesar del potencial de los entornos gráficos existentes para Linux, cualquier usuario de Linux acabará antes o después relacionándose cn el sistema empleando el modo texto. Este modo se basa en la ejecución de una serie de comandos, que son interpretados por un programa o shell. Linux dispone de varios de estos programas pero el más habitual es conocido como bash o Bourne Shell. Si linux se ha arrancado en modo texto el sistema arranca de forma directa en shell y queda a la espera de introducción de nuevos comandos. Existen una serie de nociones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de introducir los comandos. En primer lugar citaremos las siguientes: - Los comandos hay que teclearlos exactamente. - Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran como diferentes. - En su forma más habitual, el sistema operativo utiilza un signo de $ com prompt para indicar que está preparado para aceptar comandos, qunque este carácter puede ser fácilmente substituido por otro u otros elegidos por el usuario. En el caso de que el usuario acceda como administrador este signo se sustituye por #. - Cuando sea necesario introducir el nombre de un fichero o directorio como argumento a un comando, Linux , permite escribir las primeras letras del mismo y realiza un autorrellenado al presionar la tecla tabulador. Si no puede distinguir entre diversos casos rellenará hasta el punto en que se diferencien. EDITADO Burnhack De los comandos ya me encargo que creo que puedo ampliar bastante esta información: jejeje COMANDO clear Sirve para limpiar la pantalla Sintaxis: clear COMANDO ps Permite visualizar la información sobre el estado de los procesos. Sintaxis: ps COMANDO date Permite mostrar la fecha y hora del sistema Sintaxis: Date [+formato] %n Insertaria una nueva linea %m Mes del año %d Dia del mes %y Año %D Fecha en formato mes/dia/año %T Hora en formato HH:MM:SS %H Hora %M Minutos %S Segundos COMANDO man Visualiza el contenido del manual de Unix en el terminal Sintaxis: man orden COMANDO --help Visualiza el contenido del manual de UNIX en el terminal. Esta información segun la version con la que se trabaje puede ser dada en castellano. Sintaxis: orden --help Comando cal Este comando es el calendario perpetuo que incorpora el sistema. Nos permite ver calendarios completos de otros años o bien calendarios de un mes determinado. Sintaxis: cal [[month] [year]] cal -m Muestra el calendario del mes usando el lunes como el primer dia de la semana cal -j Muestra el calendario del mes actual indicando el dia del año al que corresponde cal -y Calendario del año actual COMANDO who Muestra el identificativo del usuario y nombre del terminal en el momento de la conexión. Los usuarios se muestran ordenadamente y la clasificación la hace por orden alfabético segun el terminal Sintaxis: who [opciones] -H Con cualquier opcion pone una cabecera explicando el contenido de cada columna -u Visualiza la siguiente informacion sobre los usuarios actuales Nombre del usuario (login) Linea en la que esta conectado Fecha y hora en la que el usuario se identifico ante el sistema Actividad que seria las horas y minutos desde la ultima actividad del usuario "." Actividad en ese ultimo minuto old Hace mucho tiempo que no hay actividad Pid que es el numero de proceso de conexion -T Visualiza el estado de todos los terminales. Un signo "+" indicara que se puede escribir en dicho terminal y un signo menos indicara que esta protegido -q Muestra en pantalla los nombres y el total de usuarios Who I am Muestra en pantalla el nombre del usuario que esta utilizando el terminal en este momento Comando finger Este comando presenta una informacion mas completa de los usuarios conectados a la red Sintaxis finger [user] Comando mesg Permite acepta o rechazar mensajes enviados a traves de comandos como el write y el talk Sintaxis: mesg [[n][-n][y][-y]] (Yes y Not) Comando write Permite la comunicación entre usuarios. Permite escribir un mensaje directamente en el terminal de otro usuario siempre y cuando sepamos cual es el terminal al que esta conectado el usuario. Se finaliza con Ctrl. + d Sintaxis: write [users] Comando talk Funciona igual que el write pero solo funciona en UNIX puro Sintaxis: talk address [terminal] Comando wall Sirve para enviarlos caracteres tecleados a todos los usuarios conectados. Esta operacion la realiza el administrador Sintaxis: wall [file] Comando logname Esta orden tiene como mision mostrar el contenido de la variable logname. Esta variable contiene el nombre del usuario conectado al ordenador Sintaxis: logname Comando id Muestra el numero de indentificacion y el grupo al que pertenece el usuario. Cada usuario tiene una palabra que le identifica en el sistema (login) y una palabra que le identifica en el sistema (login) y una palabra de paso (password) que solo él conoce. Ademas posee unos atributos que son: uid numero del usuario que es distinto y correlativo para cada usuario gid el numero del grupo al que pertenece . A cada usuario se le puede asignar uno o varios grupos. Reunir usuarios en grupo permite dar o quitar accesos a varios usuarios a la vez home directorio de trabajo. Despues de la conexion al sistema cada usuario accede a un directorio prefijado. Este directorio lo asigna el administrador del sistema cuando da de alta al usuario Sintaxis: id[users] Comando uname Se utiliza para obtener el nombre del sistema en el que se esta trabajando Sintaxis: uname [opciones] -a Muestra toda la información -v La distribución -r Sirve para ver la versión del sistema operativo -m Muestra el tipo de máquina -s El nombre del sistema operativo -p El tipo de procesador -X Muestra toda la informacion lo mas amplia posible pero solo funciona en UNÍX Comando passwd La contraseña puede ser modificada siempre que desee pero tiene las siguientes características: (estas características suelen ser generales pero depende de la versión que estes utilizando -Cada contraseña tiene que tener al menos 6 caracteres -Son significativos los primeros 8 caracteres -Debera tener al menos 2 caracteres alfabeticos y un caracter numerico o caracter especial -Tiene que ser distinto del nombre de cuenta -La contraseña no es de caracter obligatorio -La contraseña puede caducar -El administrador no puede visualizar las contraseñas -Estas contraseñas se encuentran en el fichero /etc/shadow -La contraseña puede ser modificada siempre que se desee Explicare los comodines, permisos y comandos para manejar directorios en el siguiente post

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio